Hablando español

ElDiaE

Hoy es El Día E, y según el Instituto Cervantes, es “la fiesta de todos los que hablamos español”. Aunque no sea nativa, sí hablo español, así que decidí escribir una entrada en la lengua de Cervantes. Sé que no todos lo habláis y, por lo tanto, algunos no podréis leerla, pero siempre podéis recurrir a Google Translate.

WhatTheHell

Como muchos alumnos en EEUU, empecé a aprender español cuando estaba en el instituto. Mi primer año, conocido en EEUU como “freshman year”, hice japonés. Os estaréis preguntando “¿Y eso?”, pues porque de pequeña daba clases de japonés y cuando tenía catorce años una chica japonesa fue a vivir un mes con nosotros, así que me acabó interesando y decidí estudiarlo. La mayoría de mis compañeros estudiaba español, claro. Pero después de ese primer año, no había dinero para el programa de japonés y tuve que elegir otro idioma. Me quedé con el español. Creo que fue una de las decisiones más importantes de mi vida. Sin haber estudiado español, nunca habría venido a España, nunca habría conocido a Mario, nunca habría vuelto tantas veces …

Una foto mía, hecha cuando estaba en el instituto (y sí, el 4 de julio).

Ya he observado que a muchos no les gusta estudiar un idioma. Es difícil, requiere mucho trabajo y al fin y al cabo puede que no te sierva para nada. Pero os recomiendo que estudiéis español. ¿Por qué?

  • Es util. Actualmente, es hablado por 500 millones de personas. El inglés es importante, obviamente. Pero en EEUU tenemos un alto porcentaje de personas hispanohablantes. Y seguirá creciendo. Según el Instituto Cervantes, en 2050 mi país será “el primer país hispanohablante del mundo”.
  • Es divertido. A mí me gusta aprender. Me gusta aprender expresiones que dejen a Mario atónito. Me gusta sonar más española si puedo. Me gusta mejorar cada día. Para mí este proceso es divertido.
  • Es guay. Cuando me siento capaz de hablar en otro idioma, me siento más inteligente, más guay en un sentido. El español es un idioma bonito. Suena bien cuando lo escuchas. Del español hemos sacado las palabras siesta, fiesta, margarita, salsa, “mano a mano”, cojones (con perdón), y muchas más. Además, muchos de nuestros estados tienen nombres españoles (véase: Colorado (colored), Nevada (snowy), Florida (in blossom), Montana (de montaña, mountain).
  • Ser bilingüe protege el cerebro. En un estudio de la universidad de Northwestern, observaban las reacciones del cerebro de personas bilingües y no bilingües. Las personas bilingües pueden dejar de prestar atención al ruido de fondo y centrar su atención en lo importante: la voz del hablante. También, se supone que puede ayudar a prevenir la demencia senil. Así que, ¡a hablar español!

Según el Twitter, del Día E, las palabras favoritas de este año son las siguientes: entereza, aurora, balbuceo, membrillo, madrugada, con la “o”, lumbre, alegría, animal, panhispánico, “del teatro”, aprender y soledad. ¿Tienes una palabra favorita? Siempre me ha gustado la palabra cencerro.

¿Cuáles son las razones por las que has decidido estudiar español en vez de cualquier otro idioma?

About these ads

19 comments

  1. De hecho, Aprendi tailandes antes. Aprendi en tailandia, y mi amor para idiomas se empezo alla! Decidi aprender español, porque es un idioma que he querido aprender hace desde muchos años. y ya que se hablan en EEUU mucho, decidi que es una buena oportunidad para aprender. despues, cuando hago dominar español suficiente, quiero aprender otros idiomas.

    (lo siento, mi español todavia no es muy bueno)

  2. Me encantó tu post! Congratulaciones! Bueno, a mi me encanta aprender idiomas. Empezé chico con 10 años. Mi primer amor fue el inglés y sigue siendo hasta hoy. Aprendí inglés solo, mirando peliculas, series, escuchando canciones en inglés. Hoy hablo inglés muy bien, pero todavia sigo aprendiendo. Mi segundo idioma fue italiano. Estudié cuando estaba en la universidad. Es una lengua muy bella. Mi tercer idioma fue el español. La verdad es que a mi no me gustaba el español cuando era mas joven. Para mi parecia un Portugués incorrecto (olvidé de decir que mi lengua es el Portugues y los dos son muy parecidos). Bueno, yo hize amigos de Mexico y Uruguay y entonces me dio ganas de aprender esta lengua de los paises vecinos. Hace 1 año que lo estudio y empezé a escribir un blog http://larutadelespanol.blogspot.com.br/. Quiero poder hablar español tan bien como hablo inglés.

    Esta es mi historia.

    1. Gracias, te lo agradezco! Hablas ya muchos, ¿eh? Mi novio también habla muchos: español (obviamente), inglés, alemán y francés. Me resulta difícil estudiar otros idiomas romances porque son tan parecidos y cuando no sé cuál es la palabra en portugués (por ejemplo), digo la palabra en español … jajaja.

      1. Sí! Son muy parecidos. Ahora que estudio español, no consigo hablar más italiano. Solo consigo leer y escuchar. When my Spanish is good and confident, I will go back to Italian.

  3. De pequeña, también daba japonés. Tuvimos un jardin japonés reconocido en mi ciudad y me enamoré de la cultura. De hecho, es mi sueño más grande viajar allí algún día. Al llegar a los 13 años, quería apuntarme en francés, pero mi madre me convenció que el español sería mucho más útil – y tenía razón. Ya han pasado otros 13 años y una buena parte de mi vida circula por el español, por los españoles y por España. Funny, ¿no?

    1. ¡Muy buena decisión! Todos sabemos que el español es mejor: el vino español, la lengua española, la comida española, el fútbol español … :)

  4. Mi palabra favorita es: abecedario. Es tan mono!

    Decidí estudiar español porque quería estudiar el idioma más útil (y mi instituto ofreció sólo alemán, francés y español). Pero cuando asistía a la universidad, estudié ruso e italiano y ahora todo está mezclado en el cerebro. A veces espero que hubiera estudiado sólo español para no confundirme y hablar español mejor.

  5. Ufff, tengo que confesar…empece aprender el español con la edad de 18 años porque me enamoré con un chico mexicano en la playa de Acapulco! :-D Pero bueno, estaba estudiando las culturas precolombinas en la universidad y necesitaba aprender español en cualquier caso porque habian muchos mas libros en esta epoca del tema en español que el ingles. Cuando no podria estudiar en Mexico por razon de su crisis economica en los 80’s, me enviaron a Andalucia donde aprendia el otro lado del tema y la cultura andaluz-iberica. Estoy de acuerdo con todos sus razones aprender la idioma. Creo que hay dos ingredientes de aprender bien 1.) que vives en el pais de la idioma que aprendas y 2.) que tengas un novio/novia nativo/a para aprenderla bien. En esa manera aprendes rapido y plenamente. :-D

  6. ¡Ay, muy bien, Kaley! Su español es espectacular, mucho mejor que el mío.

    ¿Todavia va a aprender usted japones algún día? Lo he estudiado antes por algunos meses pero simplemente no tenía el tiempo por él y español y mi blog y otras cosas. Definitivamente quiero aprenderlo en algún momento, pero no sé donde, quizás en dos o tres años. ¿Ha estado usted a Japón?

    Estoy de acuerdo que el español va a ser más y más importante en los Estados Unidos en los años que vienen, y no tengo ningún problema con esto, creo que los gringos deben tener que aprender otras idiomas, nuestra systema de educación es mala y, en particular, nuestro método de enseñar idiomas–no ponemos casi suficiente énfasis en aprender idiomas, es patético. Muy, muy pocos estadounidenses quien estuvo nacido en los EEUU hablan una otra idioma aparte de inglés. Vea a Europa, la mayor parte de personas allí habla por lo menos dos o tres idiomas, y no es nada especial que se habla cuatro o aún seis. Pero en los EEUU, ¿si se hable un idioma que enseñó a usted mismo como adulto? “Pues, ¡debe ser un genio! Yo nunca puedo hacer eso, ¡es tan difícil!” :/

    Sin embargo…gracias para hacer esto y ayudar mostrar gente que es un idioma que vale la pena a aprender y no es imposible que aprender un idioma nuevo como adulto.

    Cheers,
    Andrew

  7. Colorado no significa “colored” es la otra forma que tenemos en España de llamar al color rojo, lo cual tiene sentido si pensamos en el color del cañon y del rio Colorado ;-)
    Saludos

  8. My “why did you study Spanish?” story is similar to yours. I wanted to take French, but there weren’t enough students to run the class. My second choice was a reading class, but one or two days in, I realized that was a mistake and switched to Spanish. Now, almost 20 years later, I majored in Spanish in college and have been to Mexico probably ten times and Spain once.

What do YOU think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s